sábado, 20 de octubre de 2012

¿Eres Paleo o tienes una Mentalidad Paleo?


No hay tal cosa como ser Paleo. Así es. Es escandalosa mi introducción. No hay tal cosa como ser Paleo. De hecho, nada es “Paleo”. No hay cosas como alimentos Paleo, salsas Paleo, pastelillos Paleo, pan o galletas Paleo (¡una galleta siempre será una galleta!)
No es posible que vayas a un restaurante y encuentres exclusivamente un menú  Paleo. La palabra Paleo no es más que una mentalidad y fundamento. Un entendimiento de nuestro funcionamiento evolutivo, basado en los alimentos que nuestros antepasados cazadores recolectores tenían a su alcance.
Sé que es difícil para muchos de nosotros el comprenderlo, pero NO somos Paleo (vivimos en el siglo XXI) y usted nunca será Paleo. No hay una fórmula mágica. No hay tal cosa como soy Paleo y lo seguiré siendo. Lo que si hay, sin embargo, es una mentalidad Paleo. ¿Lo comprendes ahora? Es una aptitud evolutiva. Es un estado de ánimo, una manera de pensar acerca de las diferentes opciones que tenemos y escoger de acuerdo a lo que más se adapta a nuestro sistema. No hay para bien o para mal. Como a mí me podrán caer mal las patatas o camotes (patatas dulces) al estómago, a ti te son una fuente esencial para después de un WOD. Esa es realmente la formula básica y completa.
 No hay tal cosa como ser Paleo
Con el tiempo, el conocimiento que vamos cultivando, será nuestro mejor aliado para poder diferir entre las cosas que nos benefician o no. Si bien, hay un parámetro que podemos seguir como guía “inicial” y que es bien eficaz para modificar y controlar los hábitos “hasta del más holgazán de la familia”.
Voy a seguir recordándotelo durante todo el tiempo, porque una vez que comiences a pensar en la frase “Tengo una mentalidad Paleo” saborearás el recuerdo simple y elegante de lo que significa comer comida 100% natural y empezaras a relacionar tu estilo de vida como una forma de alimentarte de los productos naturales que se encuentran disponibles en la región (En México hay mojarras. Y no, no son paleo. Son un tipo de pez y sí, si se pueden comer, igual que todo aquel animal que corre y respira. Lo mismo aplica con los vegetales).
Para esto también tenemos la ciencia como herramienta principal para tomar mejores decisiones y mejorar nuestras metas en la vida.

Marketing vs Concepto

Una cosa es que el mercado nos quiera vender variaciones de los productos que normalmente vemos como “normales” para su consumo (ej. Frituras paleo, pastas paleo, snacks paleo)  y otra cosa es “conceptualizar” lo que significa la palabra “PALEOLÍTICO o PALEO”.
Honestamente y en mi más humilde opinión, no hay tal cosa como el cereal paleo (o una variación de nueces con pasitas o algo así por el estilo, más bien a eso YO le llamo “una variación de nueces con uvas pasas, ¿me hago entender?) Pero, ¿se puede recrear? ¡Claro que sí! ¿Sirve para que la gente coma alimentos más saludables? ¡También!

No, no eres un cavernícola y aunque lo quisieras ser

Imaginemos un mundo sin la revolución industrial. Seguramente seguiríamos rutinariamente tratando de cazar animales para poder alimentar a nuestra tribu como los Kitavan, que son grupo de cazadores recolectores y que no viven de los estragos de una industria alimentaria, pero que tampoco, por el simple hecho de que algunos los vean como “seres de la edad de piedra” sean paleo  (probablemente serán lo más próximos a resemblar una dieta paleolítica, pero nada más).
Igual que ellos, tú y yo, aunque no cazamos y recolectamos de forma diaria porque no tenemos la necesidad de hacerlo, no vivimos en la era paleolítica. Por eso no podemos ser paleo. Nosotros tratamos de emular las acciones de nuestros ancestros procurando igualarlas y/o superarlas de acuerdo a nuestro tiempo y lugar geográfico. Aprovechamos las ventajas modernas y dejamos atrás los hábitos viciosos y reintroducimos una mentalidad sana, con cero productos procesados en nuestra vida (no se preocupe señor, lo más seguro es que no morirá de hambre por no haberse comido su pan tostado con mermelada), más ejercicio, más horas de ocio y descanso y más interacción con el medio ambiente.
Algunos me dirán, "bueno Chelo, es que yo no puedo vivir sin mi computadora, y ¿cómo piensas que dejaré de trabajar?
¡Aguántame Juanito! Nadie te está  poniendo una pistola en la cabeza para que cambies de forma radical tu vida.  Tranquilízate. Yo, igual que tú, tengo un trabajo por internet, 4 hijos en casa y es una situación de caos la mayor parte del tiempo. Y no, no empezare a vivir o a verme como los picapiedra.Aunque no estaría mal verme así:
Mis acciones y objetivos alimenticios se basan en una filosofía paleo. No tengo que vivir en una caverna porque no soy paleo. Al final del día, termino trabajando  con mi computadora al aire libre, favorezco los productos de mi localidad, me ejercito junto a mis hijos, trato de ir a dormir lo más temprano posible. Eso es tener una mentalidad paleo.
 Haz lo que puedas, con lo que tengas, estés donde estés

Un mundo paleo modernizado

El concepto de la dieta paleolítica nos ofrece escritos y otros recursos sobre los principios y prácticas de nutrición, salud y fitness que son más propicios para el humano.
Estamos a favor de una perspectiva paleo sobre los temas. Usamos la forma evolutiva de la humanidad, junto con lo mejor de la ciencia moderna, como un amplio marco para guiar nuestras decisiones diarias sobre la dieta, el ejercicio, los suplementos y los medicamentos. El núcleo para seguir una dieta paleolítica es el evitar los granos, azúcares y aceites vegetales a favor del alto consumo de carne de calidad, pescado frutas y verduras. Además abogamos y practicamos “una filosofía para vivir de la tierra” Una filosofía de Ayn Rand del objetivismo, que nos dice:
“Mi filosofía, en esencia, es el concepto del hombre como un ser heróico, con su propia felicidad como el propósito moral de su vida, con el logro productivo como su actividad más noble, y la razón como su único absoluto.”
Vivimos de esa filosofía. No buscamos regresar al pasado. Queremos disfrutar plenamente de las ventajas que nos da la vida moderna. No NOS AFERRAMOS a los dogmas o nos sometemos a la autoridad. Pensamos y actuamos por nosotros mismos en base a nuestra mejor comprensión de los hechos pertinentes. Nosotros no sacrificamos nuestro juicio o nuestros valores a los demás, ni pedimos a los demás que se sacrifiquen por nosotros. Buscamos lo mejor para nosotros mismos mediante la producción y el comercio de manera voluntaria con otras personas racionales y productivas. Rechazamos los controles gubernamentales y aceptamos el bienestar: cada persona debe ser libre de vivir como le plazca, siempre y cuando se respeten los derechos de los demás.
Como filosofía, el objetivismo no se pronuncia sobre cuestiones científicas sobre nutrición, fitness y salud. Sobre la distinción entre la filosofía y la ciencia, Ayn Rand escribe nuevamente:
"La filosofía estudia la naturaleza fundamental de la existencia, del hombre y de la relación del hombre con la existencia. Frente a las ciencias especiales, que se refieren sólo a aspectos particulares, la filosofía se ocupa de los aspectos del universo que se refieren a todo lo que existe. En el ámbito de la cognición, las ciencias especiales son los árboles, pero la filosofía es el suelo que hace que el bosque sea posible." (Philosophy: Who Needs It, 2)
No obstante, se reconoce que la mayoría de los objetivistas no siguen una dieta paleo, al igual que la mayoría de los defensores de la dieta paleo no son objetivistas. Estamos comprometidos a forjar nuestro propio camino para asegurar una mejor vida, la salud y la felicidad. Eso es lo que significa ser humano. ¡Come comida real y se feliz!
Entonces deja un comentario y dime, ¿eres paleo o tienes una mentalidad paleo?
Fuente : CONSUELO WERNER
Traductor/Editor oficial en español del Bestseller del New York Times “The Paleo Solution” de Robb Wolf. Asesora gastronómica. Especialista en nutrición en el embarazo y el Crossfit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario